ASESORES CONFIRMADOS EDOC 22

Manoela Ziggiatti.
Editora y documentalista. Brasil.

Fue formada por la EICTV (Cuba), con especialización en documental por la Universidad de Salford (Inglaterra) y graduación en periodismo por la Universidad de São Paulo. Es socia de la productora Avoa Filmes desde 2005. Fue montajista de cortos, largos y series para televisión, como el largometraje Sinfonía de la Necrópolis y el corto El Doble, de Juliana Rojas, el documental La Muerte de Jaime Roldós, de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento y más recientemente El gran viaje al pequeño país, de Mariana Viñoles. Realizó el largo documental Pulsaciones y los cortos El Vuelo (mejor corto latinoamericano en el Ficvaldivia) y Palabra Grande. Integra desde 2014 el Colectivo Vermelha, que investiga, discute y propone acciones relacionadas a la presencia y representación de las mujeres en el medio audiovisual. Actualmente, es coordinadora del Cena 15 – Centro de Narrativas Audiovisuales de La Escuela Porto Iracema das Artes, en Fortaleza, Brasil.

Thierry Garrel.
Productor. Francia.

Productor y programador de documentales. Ha trabajado para la televisión pública francesa durante más de cuatro décadas. Fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por sus méritos y recibió el Prix des Auteurs de la Société civile des auteurs multimédia (SCAM) en 2015. En 1987 creó el departamento de documentales de La Sept y ARTE, que dirigió durante 21 años. Durante este tiempo integró en la programación no solo a los nombres de renombre internacional del cine documental, sino que también persiguió el ambicioso objetivo de descubrir y promover nuevos talentos. Hoy es valorado como asesor, mentor y comisario en todo el mundo. Imparte seminarios y talleres para jóvenes talentos creativos y profesionales del cine documental.

Jorge Caballero.
Director, Guionista y Editor. Colombia / España.

Ingeniero técnico de telecomunicaciones y comunicador audiovisual. Maestría en medios interactivos. Adelanta un doctorado en cine e inteligencia artificial. Profesor en universidades como la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona. Ha impartido talleres en UniValle, DOCSMX, DocumentaMadrid o San Antonio de los Baños, entre otros. Investigador sobre métricas de impacto en el cine. Ha realizado una serie en realidad virtual con la ONU sobre el proceso de paz en Colombia, y desarrolló un estudio con científicos del comportamiento, sobre la capacidad del cine para generar cambios comportamentales prosociales. Adelanta estudios de datos alrededor de la creación de películas, la relevancia de las mismas, y el cuestionamiento del autor/a; en un ecosistema audiovisual desbordado de contenidos. Ha sido jurado de varias convocatorias y festivales internacionales; y es miembro del comité seleccionador del IDFA Bertha Fund. Cofundador de la productora GusanoFilms (Barcelona – Bogotá). Ha dirigido / producido películas y proyectos digitales premiados y exhibidos en festivales como: HotDocs, SXSW, DocNYC, Mar del Plata, Visions Du Réel, Cartagena o Málaga entre otros. Ha ganado dos veces el premio nacional de documental en Colombia y ha sido becario del Sundance Institute dentro del programa Stories of Change, y seleccionado dentro del Emerging Producers del festival de Jihlava, y del Berlinale Talents. Escogido por la revista Variety como uno de los 10 productores en alza en 2020 en Cataluña. Su trabajo ha sido apoyado por televisiones y fondos como Tribeca FI, Discovery Channel, Ibermedia, TVCatalunya, ICEC, ICAA, SeñalColombia, ARTE, YLE, entre otros. Títulos destacados Como director: «Bagatela», «Nacer», «Paciente», «Crónica», «Dora». (Múltiples premios, entre otros: Mejor director Cartagena y Málaga, mejor película DH BAFICI, premio del jurado Guadalajara, premio Signis Toulouse… Festivales: Visions, Cinéma Du Réel, SXSW, Dokufest, Ambulante, Bogoshorts, etc.) Como productor: «Del otro lado» Ivan Guarnizo, «El síndrome de los quietos» León Siminiani, «Robin Bank» Anna Giralt, «TORO» Adriana Bernal Mor y Ginna Ortega. Múltiples otros premios como: Mejor película Mar del Plata, Mejor película DOCNYC, Premio del público Málaga, Premio Fugas Documenta Madrid, Premio del público Cinelatino Toulouse… Festivales: HotDocs, CPH, Dox, Cartagena, Thessaloniki, Neighboring Scenes NY…)

Jerónimo Atehortúa.
Director, productor, guionista y crítico de cine. Colombia / Argentina.

Sus trabajos se han centrado en el cine de ensayo y los cruces entre ficción y archivo en el cine. Egresado de la Universidad del cine.También abogado de la Universidad Externado de Colombia. MFA de film.factory escuela dirigida por Béla Tarr. Productor de los largometrajes Pirotecnia de Federico Atehortúa,del que también es coguionista, y Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria. Director de los cortometrajes Deán Funes 841, Becerra, Rekonstrukcija, Las ruinas. Hizo Parte del Talents de la Berlinale en 2022. Autor del libro Los cines por venir (2020, ed.Planeta). Sus textos como crítico han sido publicados en diversos medios especializados. Ha sido docente en instituciones como: Universidad Central, Universidad Javeriana, Instituto Caro y Cuervo, Universidad del Cine de Buenos Aires, y La Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Mudos testigos, proyecto ganador del Hubert Bals Fund y CNAP, realizado en codirección con Luis Ospina, es su primer largometraje. Sus proyectos han sido presentados en festivales alrededor del mundo como: Rotterdam, Vision du Reel, Shanghai, MoMa Docs Fortnight, Mar del Plata, Yamagata, BAFICI, Jeonju, Doc Lisboa, Olhar, FICUNAM, RIDM, Documenta Madrid y FID Marseille entre otros.

Pocho Álvarez W.
Director, fotógrafo, guionista y editor. Ecuador.

Ha trabajado realizando películas documentales en distintos países de América Latina, Europa y Asia.Filmografía destacada, entre muchos otros títulos de películas de corto y largometraje documentales:  Indolencia rayos X, (2022). Palo Quemado, ajedrez minero en la casa común, (2022). Somosemilla que germina, (2021). Galápagos un paraíso en pérdida (2019). Gartelmann la memoria, (2018). Hugo, territorio rebelde, (2018). Muisne voz de madre, (2017). Nosotros los otros, Migrantes -serie- (2016). Muisne, aquí nos quedamos biejo Lucho, (2016). Javier con I, Intag, (2014). El Conejo Velasco, (2012). Pieldolor, (2011). Jorgenrique, (2010). A Cielo Abierto Derechos Minados, (2008). TóxicoTexacoTóxico, (2007). Ale y Dumas, uno es dos y dos son uno, (2008). Entre muchos otros títulos de películas de corto y largometraje documentales. Autor e investigador de Ecuador, Colombia y Venezuela, para el libro «Cine Comunitario en América Latina y el Caribe«, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, 2011. Editor Alfonso Gumucio Dagron.Co-autor con Jorge Enrique Adoum del libro, «Ecuador Imágenes de un Pretérito Presente» (Editorial El Conejo 1981). Autor de artículos sobre cine ecuatoriano y la cultura en el portal “on line” PlanV.

Mercedes Moncada Rodríguez,
Directora. Nicaragua / España.

Directora de cine documental, galardonada en numerosos festivales alrededor del mundo. Docente y asesora de proyectos cinematográficos. Ha realizado cinco largometrajes de autora: La Pasión de María Elena, El Inmortal, La Sirena y el Buzo, Palabras Mágicas para romper un encantamiento y Mi Querida España; y colaborado con entidades como Goethe-Institut y para HBO latino. Sundance, Berlinale, San Sebastián, Pusan e IDFA han seleccionado sus películas; y han ganado numerosos premios y reconocimientos. Seleccionada en Masters por IDFA y galardonada en el 2013 por LASA (Latin American Studies Association).Docente en cine documental; Jurado en diversos festivales como IDFA, Emmy Awards, Guadalajara, Cinergia, Documenta Madrid, Praga y Amnesty International. Durante 2013 fue asesora de cultura para el periódico Reforma. Es evaluadora en programas tales como Ibermedia, Cinergia y FOPROCINE del Instituto Mexicano de Cine.

Andrés Duque.
Director. España / Venezuela.

Su primera película “Ivan Z” es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. Posteriomente ha realizado obras autoreferenciales así como retratos de figuras excepcionales como el compositor Oleg Karavaichuk y que han obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo (Punto de Vista, Cinéma du Réel, Dokufest, D’A, Unicorn Awards, Premios Goya, Premi Ciutat de Barcelona) y han sido exhibidas en centros culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo de Arte Moderno de Viena (MUMOK), Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (GARAGE) y Museo del Hermitage en San Petersburgo, entre otros. Filmografía: Iván Z (2004), Paralelo 10 (2005), Landscapes in a Truck (2006), La constelación Bartleby (2007), Life Between Worlds Not in Fixed Reality (2008), All You Zombies (2008), No es la imagen, es el objeto (2009), Color perro que huye (2011), Ensayo final para utopía (2012), Primeros Síntomas (2015), Oleg y las raras artes (2016). Carelia – Internacional con monumento (2019). Monte Tropic, una historia del confinamiento (2022).

Everardo González Reyes.
Cineasta. México.

Se ha dedicado a la Producción, Fotografía y Dirección de Cine Documental, es una de las voces más sólidas del género en América Latina. De su trabajo destacan La Canción del Pulque (2003), Los Ladrones Viejos (2007), El Cielo Abierto (2011) Cuates de Australia (2011), El Paso (2015) y La Libertad del Diablo (2017) proyectados y premiados en festivales como IDFA, Toulousse, Los Ángeles, Locarno, Miami, Montreal, Sarajevo, Rotterdam, BAFICI, Mar del Plata, Guadalajara y Morelia, entre otros. Ha participado en el departamento de fotografía en películas como Backyard (El Traspatio) de Carlos Carrera y La Jaula de Oro de Diego Quemada, nominada a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Y su última dirección en un corto documental de Netflix y No Ficción, A Three Minute Hug (2018). Becario del Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, del Jan Vrijman Fund de IDFA y del Tribeca Film Institute. Ha recibido 11 nominaciones al Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, incluidas las de Mejor Película y Mejor Director, de las cuales ha recibido 8 estatuillas. El International Documentary Association (IDA), eligió su película Cuates de Australia para impulsar su candidatura a los Premios Óscar para el Mejor Largometraje Documental en el 2012. Su trabajo se ha proyectado y transmitido en más de 40 países. Es socio fundador de la compañía de producción y distribución de documentales Artegios.

Yanara Guayasamín.
Directora y Productora. Ecuador.

Es cineasta, consultora documental y docente. Nacida en Ecuador, 1964. Cineasta y Documentalista. Estudió Antropología, Biología y Ciencias de la Información (Madrid) 1986, antes de iniciar la carrera de dirección cinematográfica en el I.N.S.A.S. (Institut National Supérieur des Arts du Spectacle) de Bruselas, Bélgica (1988-1992) – Máster en dirección, producción y guion de cine I.N.S.A.S (Bélgica).En este momento trabaja en la post producción de su proyecto largometraje documental “Yo Isabel Mañana es tarde” cuarta película y también la tercera de la pentalogía sobre Isabel de Godin filmada en (Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Francia), Esta actualmente (2019-2023) cursando un Doctorado en Cine con la Universidad de Lieja (Bélgica) conjuntamente con el INSAS. En enero de 2021, Yanara ganó la Beca para doctorantes de la Federación Belga. El proyecto “Yo Isabel Mañana es tarde” acaba de ganar el fondo de POST PRODUCCION 2022 del IFCI y la primera película de esta pentalogia Yo Isabel, origen” ganó el primer premio de producción del CNCINE de Ecuador en 2014, El proyecto de pentalogia participó en diferentes mercados como Doc. Buenos Aires (ventana Sur), fue seleccionado a pitch DOCMONTEVIDEO y participó en el mercado Sunny Side de La Rochelle. Las películas se encuentran en diferentes fases de postproducción y producción. La última participó en el Work in progress del Festival de cine Milenium en Bruselas, Bélgica 2021. Su anterior largo 35 mm docu. Cuba, el valor de una utopía” (estrenado en salas comerciales en 2009) fue seleccionada en el festival IDFA (Ámsterdam) selección oficial Joris Ivens y en diciembre 2007 fue incluida en la lista de las 20 mejores peliculas (Online- Audience selection) de los 20 años del (IDFA) en la corta lista junto con Michael Moore, Werner Herzog, Hubert Sauper entre otros. Consiguió el premio al cine en construcción en el Festival “Cero Latitud”. En 2007, ganó el premio de distribución en el CNCine del Ecuador. Fue nominada al premio Dirk Vandersypen Award (Bélgica) y logró el segundo puesto. También fue presentada en Berlín (Globians), Londres (OXDOX). En Corea, Seúl, fue invitada a ser la película oficial de clausura del festival. También fue película invitada en Serbia y festivales en: Vancouver Int. Film Festival, San Francisco Latino Films, México, Sydney, Barcelona y Madrid, Chile, Montevideo, Caracas, Standford, Roma, Milano, etc. En Argentina. La película está en DVD para distribución comercial, bluray y copias 35 mm. Su primer largometraje documental De cuando la muerte nos visitó” (2001) ganó en Mar del Plata el primer premio SIGNIS otorgado por la OCIC. Fue seleccionado en festivales de Chile, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Perú y en Nueva York, donde recibió el ‘Manzana de Plata’ de La CinemaFe. En Ecuador, su serie de cortometrajes documentales “Oficios Milenarios” obtuvo el Premio Ernesto Albán a la mejor obra cinematográfica. El cortometraje La mesa” recibió el premio Agustín Cuesta Ordóñez y “Table Talk” en versión internacional fue seleccionada también en el festival IDFA del año 2007. Su película Jusqu’au silence” fue presentada en Bélgica, Israel, Francia, Canadá, España y México y obtuvo el Primer Premio de cine experimental en el festival de Cuba, Diva. 

Hernán Khourian.
Director. Argentina.

Nació en la ciudad de La Plata, Argentina. Es investigador, realizador y profesor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Artes (Unlp), Máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Doctor en Artes en la Facultad de Artes de la UNLP. Ha obtenido diversos premios y becas a nivel nacional e internacional. Cónstan entre sus obras: “Áreas” (2000), “Las sábanas de Norberto” (2003), “Puna” (2006), “Esplín o errar o sin embargo” (2007), “Memoria” (2010), “Los silencios y las manos” (2014); “Acá y acullá” (2018) y «Popurrí» (2022).Como docente y realizador ha coordinado distintos espacios en Argentina y Latinoamérica. A su vez, se desempeña como docente en grado y posgrado en la Universidad del Cine (FUC) y en la Facultad de Artes (UNLP).

Martha Orozco.
Directora y Productora. México.

Cineasta-Productora, con amplia trayectoria en coproducciones internacionales. Miembro de la Academia(AMPAS). En 2003 crea MartFilms, productora con foco en temáticas sociales, actualmente realiza estrategias de cine de impacto. Sus producciones han sido galardonadas en festivales como Cannes, IDFA entre otros. Durante 4 años dirigió la cátedra de producción en la EICTV. También coordina el área documental en el CCC. Es asesora de producción y desarrollo de proyectos internacionalmente. Co escribe el MANUAL DE BASICO DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA. Promovida por MEDIA MUNDUS realiza la especialización de marketing y distribución de documental en MFBS Lubeck-Alemania. Y el EURODOC (Programme for European documentary professionals) en Croacia, Francia y Budapest.