SOBRE NOSOTROS

Corporación CINEMEMORIA

La Corporación Cinememoria, una institución de derecho privado con personería jurídica propia dedicada a promover el cine documental y la conservación del patrimonio audiovisual en el Ecuador, gestiona y organiza ininterrumpidamente desde 2002 el Festival Internacional de Cine Documental ENCUENTROS DEL OTRO CINE – EDOC, un festival internacional, independiente e itinerante de cine documental que por lo general se celebra anualmente en Quito, Guayaquil y otras ciudades del Ecuador. Se trata del festival de cine de mayor trayectoria y con mayor repercusión en el Ecuador y de un evento cultural de relevancia internacional. Cada año se programan una cantidad numerosa y relevante de películas de la no-ficción de envergadura y prestigio y apostando también por un cine arriesgado y contemporáneo como los tiempos reclaman. Además el EDOC es la ventana de exhibición más importante para las películas documentales del Ecuador.

Todos los años el festival cuenta con invitados de prestigio internacional que participan y conversar tanto con el público como con los cineastas nacionales. Un buen número de directores de gran trayectoria en el género documental a nivel mundial han visitado el Festival y han compartido sus experiencias con el público ecuatoriano. Entre ellos podemos nombrar a: Alan Berliner, Albert Maysles, Patricio Guzmán, Ross McElwee, Lourdes Portillo, Ignacio Agüero, Javier Corcuera, Mercedes Moncada, Marcel Lozinski, Eugenio Polgovsky y Helena Trestíková entre muchos otros.

A través de estos años, el EDOC ha complementado la programación con actividades paralelas de importancia tales como la publicación de libros sobre autores, la realización de varios foros académicos en torno al cine de la no-ficción además de charlas y debates que han tenido un impacto en el escenario nacional en la realización cinematográfica y se ha convertido en un encuentro anual para la reflexión en torno al cine contemporáneo. La audiencia del festival busca profundizar temáticas e historias sociales, personales e históricas, contribuyendo así a la construcción de puntos de vista y a la creación de una sociedad más abierta, pluralista e informada. 

Actualmente en Ecuador, a lo largo de estos 21 años, han surgido numerosas facultades de cine en las distintas universidades más importantes del país haciendo evidente el impacto de los EDOC en el escenario cultural nacional. Además, ha habido un aumento exponencial en la cantidad de películas ecuatorianas que se han realizado paralelamente a la continua realización de los EDOC. El particular éxito que tuvo la sala de cine Manzana 14 durante el 21 EDOC en la Universidad de las Artes de Guayaquil, nos invita a reflexionar sobre el aparecimiento de una nueva generación de espectadores, personas cuya edad promedio son los 20 años de edad, es decir, que apenas nacían cuando los EDOC tuvieron su primera edición. 

Durante la pandemia del Covid19 y la post-pandemia, el EDOC se realizó de manera austera pero manteniendo una programación de calidad complementada por actividades paralelas como lo venía realizando habitualmente.  Dos de sus ediciones se realizaron en línea y se forjó además la RED EDOC, dirigida a proyectos de no ficción, en cualquiera de sus etapas etapa de realización con asesorías personalizadas y encuentros de socialización de proyectos con cineastas locales ha logrado con éxito ser un espacio de intercambio de conocimiento para los profesionales del documental ecuatorianos.