NO OTHER LAND / NO HAY OTRA TIERRA

Durante años, Basel Adra, un activista palestino, filma cómo la ocupación israelí destruye la comunidad de Masafer Yatta, mientras construye una alianza inesperada con un periodista israelí que quiere unirse a su lucha.

A CIELO ABIERTO DERECHOS MINADOS

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

La aprobación de la Ley de Minería en Ecuador provocó una fuerte protesta contra la ambición extractivista. El documental reconstruye la lucha por el agua y la tierra, exponiendo denuncias contra un modelo de desarrollo que amenaza la vida.

TOROBORO: EL NOMBRE DE LAS PLANTAS

MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, Ecuador

La observación de plantas permite a los sabios indígenas recordar la colonización del río Napo, mientras la explotación petrolera amenaza la selva amazónica. El documental reflexiona sobre la paradoja occidental de bautizar plantas ya conocidas por los waoranis. El documental es parte de un díptico con Toroboro: la consulta popular.

THE NATURAL HISTORY OF DESTRUCTION / HISTORIA NATURAL DE LA DESTRUCCIÓN

OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Inspirada en la obra de W.G. Sebald y basada en imágenes de la Segunda Guerra Mundial, esta película cuestiona el uso de civiles como instrumentos de guerra y la justificación de la destrucción masiva en nombre de ideales superiores, una pregunta aún relevante hoy.

AN UNUSUAL SUMMER / UN VERANO INUSUAL

OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Después de un acto de vandalismo, el padre del cineasta instala una cámara de vigilancia. Kamal Aljafari usa el material de baja definición para capturar la vida cotidiana del distrito árabe de Ramla, creando un fresco personal y político lleno de poesía.

QUEREMOS NUESTRA AGUA

Sala Alfredo Pareja, CCE-S1 Casa de la Cultura del Ecuador, Edificio de los Espejos, Avenida Patria, Quito

Jóvenes afro-descendientes e indígenas del bosque del Chocó en Esmeraldas, en un documental colectivo y artesanal, denuncian su experiencia compartida de marginalización y contaminación de sus ríos, inspirados por las historias de vida y lucha de los ancianos.

TOROBORO: LA CONSULTA POPULAR

MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, Ecuador

En 2007, Rafael Correa propuso no explotar el bloque ITT a cambio de compensación internacional. La consulta popular documenta la lucha del grupo Yasunidos contra la reactivación de la explotación en 2013. El documental es parte de un díptico con Toroboro: el nombre de las plantas.

CORTOS ECUATORIANOS 2

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Domingo 15

FLORALBA (UN CANTO A LA MUERTE)

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Floralba Corozo es una de las cantoras de alabaos y arrullos más antigüa de Telembi, una comunidad afroecuatoriana que se prepara varios meses para recordar a sus difunto; para entender y acariciar de cerca a la muerte, que es lo más real para entender la vida.

SIEKOPAI LA GENTE DE COLORES

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Documental etnográfico sobre los siekopai, una de las 14 nacionalidades indígenas del Ecuador. El film explora su cosmogonía, el papel de los bebedores de yagé, la maloca, y su música y cerámica tradicionales. Incluye ilustraciones de un artista local.

HOJITA DE TAMARINDO

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Oriviades Delgado Caballero revive historias, cantos y momentos con su mamá mientras habita su espacio entre sueños. Un corto bucólico y minimalista.

EL REZO DE LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Después de 18 días de protesta en el paro de 2022, el Movimiento Indígena regresó a sus comunidades. El día 19, organizaciones transfeministas marcharon en Kitu, levantando un altar con plantas de poder para invocar protección y honrar a los muertos y heridos de la movilización en Abya Yala.

MANU, A VISUAL ALBUM/ MANU, UN ÁLBUM VISUAL

OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

En 2022, Bryan Senti lanzó el álbum fusión Manu. Alexandra Cuesta acompaña el disco con un documental que explora el Ecuador, creando un film-poema que une música y tomas en blanco y negro para capturar paisajes y tradiciones en peligro de extinción.

NO OTHER LAND / NO HAY OTRA TIERRA

Sala Alfredo Pareja, CCE-S1 Casa de la Cultura del Ecuador, Edificio de los Espejos, Avenida Patria, Quito

Durante años, Basel Adra, un activista palestino, filma cómo la ocupación israelí destruye la comunidad de Masafer Yatta, mientras construye una alianza inesperada con un periodista israelí que quiere unirse a su lucha.

BAJO UNA LLUVIA AJENA

OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Bajo una lluvia ajena entrelaza imágenes e historias de inmigrantes mediante video cartas y postales. La directora revisita archivos de hace 23 años, explorando la vida de su abuelo emigrante y el presente de personas que envían mensajes desde el desencanto de la migración.

SIN MIEDO A CAER

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Un músico apasionado por los deportes extremos queda tetrapléjico tras un accidente de moto. Su vida de excesos cambia drásticamente mientras pasa tres años en cuidados intensivos. Jaime debe decidir si vale la pena luchar por su vida.

ESPERA

OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

El film explora la relación entre cine y espera, contrastando el ritmo frenético actual con la calma de personajes en pausa. Reflexiona sobre nuestra dificultad para lidiar con el vacío y la búsqueda de la satisfacción inmediata.

EL POLVO

OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Una familia desarma el departamento de la tía July, recientemente fallecida, y descubre fragmentos de su vida: su arte, la transición de género, el exilio en Brasil, el deseo de amor, la militancia trans y la lucha contra el VIH, creando un retrato colectivo e íntimo.

A FIDAI FILM

En el verano de 1982, el ejército israelí invadió Beirut y saqueó el Centro de Investigación Palestino, llevándose documentos históricos y una colección de imágenes. A Fidai Film explora este saqueo, resistiendo el intento de borrar la memoria audiovisual de un pueblo.

PIEL DOLOR

La violencia estructuralmente sostiene el poder mediante la fuerza, afectando a mujeres, niños y diversidades. Este documental explora la violencia socialmente construida y plantea el desafío de transformarla para construir una humanidad incluyente y solidaria.

DETRÁS DE LAS MUROS

Detrás de los muros de la cárcel del Inca en Quito, mujeres condenadas por diversos delitos muestran su cotidianidad, sus condiciones materiales y sus reflexiones sobre la vida en prisión en el Ecuador de finales del siglo XX.

O HOMEM DAS MULTIDÕES / EL HOMBRE DE LAS MULTITUDES

En El hombre de las multitudes, dos personajes de Belo Horizonte enfrentan la soledad en un entorno urbano. Juvenal busca escapar de su aislamiento al integrarse con la multitud del metro, mientras Margô sustituye la realidad con redes sociales.

ANDARILHO / VAGABUNDO

Andarilho explora la conexión entre caminar y pensar a través de la vida de tres vagabundos en el noreste de Minas Gerais. El filme refleja la naturaleza transitoria de la vida con paisajes cambiantes y una narrativa introspectiva.

QUEREMOS NUESTRA AGUA

Manzana 14 Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, Ecuador

Jóvenes afro-descendientes e indígenas del bosque del Chocó en Esmeraldas, en un documental colectivo y artesanal, denuncian su experiencia compartida de marginalización y contaminación de sus ríos, inspirados por las historias de vida y lucha de los ancianos.

A TRANSFORMAÇÃO DE CANUTO / LA TRANSFORMACIÓN DE CANUTO

Sala Alfredo Pareja, CCE-S1 Casa de la Cultura del Ecuador, Edificio de los Espejos, Avenida Patria, Quito

En una comunidad mbya-guaraní, Canuto sufrió una mítica transformación en jaguar y murió trágicamente. Ahora, se filma su historia en la primera producción de ficción del cine indígena brasileño, dirigida por Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho.

A FIDAI FILM

OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

En el verano de 1982, el ejército israelí invadió Beirut y saqueó el Centro de Investigación Palestino, llevándose documentos históricos y una colección de imágenes. A Fidai Film explora este saqueo, resistiendo el intento de borrar la memoria audiovisual de un pueblo.

ANDARILHO / VAGABUNDO

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Andarilho explora la conexión entre caminar y pensar a través de la vida de tres vagabundos en el noreste de Minas Gerais. El filme refleja la naturaleza transitoria de la vida con paisajes cambiantes y una narrativa introspectiva.

RECUERDA

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Recuerda explora los impulsos creativos de un artista plástico y su hija a lo largo de 30 años. Juntos, construyen un retrato sobre el paso del tiempo, la vida, la muerte, el amor y la memoria en una casa llena de recuerdos.

O HOMEM DAS MULTIDÕES / EL HOMBRE DE LAS MULTITUDES

Sala Alfredo Pareja, CCE-S1 Casa de la Cultura del Ecuador, Edificio de los Espejos, Avenida Patria, Quito

En El hombre de las multitudes, dos personajes de Belo Horizonte enfrentan la soledad en un entorno urbano. Juvenal busca escapar de su aislamiento al integrarse con la multitud del metro, mientras Margô sustituye la realidad con redes sociales.

PIEL DOLOR

OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

La violencia estructuralmente sostiene el poder mediante la fuerza, afectando a mujeres, niños y diversidades. Este documental explora la violencia socialmente construida y plantea el desafío de transformarla para construir una humanidad incluyente y solidaria.

DETRÁS DE LAS MUROS

OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Detrás de los muros de la cárcel del Inca en Quito, mujeres condenadas por diversos delitos muestran su cotidianidad, sus condiciones materiales y sus reflexiones sobre la vida en prisión en el Ecuador de finales del siglo XX.

THOSE NEXT TO US / ELLOS A NUESTRO LADO

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

En un relato impactante, Germán López Rosales narra su vivencia en una operación de tráfico de personas. En julio de 2017, varios migrantes murieron al fallar el aire acondicionado en el camión en que viajaban. Germán sobrevivió y cuenta su desgarradora historia.

LA SOMBRA DE UN DIOS

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Chon, miembro de la comunidad wirrárika, relata la impactante historia de su primo Faustino, un líder espiritual que, en los años ochenta, se autoproclamó dios en el asentamiento indígena de La Mora, aterrorizando comunidades cercanas y asesinando a varias personas de su propio pueblo.

THEY WANTED TO BE LOVED / QUERÍAN SER AMADOS

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

En un film de imágenes silenciosas y desiertas, una pareja recorre diversos lugares de una ciudad desconocida, tejiendo una difusa historia de amor. La narrativa invita al espectador a un trance onírico, donde el amor fluctúa entre la presencia, el pasado y la imaginación.

EL LUNAR EN SU ESPALDA

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Victoria Pamela Salas debía celebrar su cumpleaños con su madre, Consuelo, sin sospechar que su vida cambiaría para siempre. "The Birthmark" visualiza la devastación de una madre, perforando ojos y corazones de los espectadores.

CLANDESTINA

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Explorando la disidencia política, Clandestina relata la vida de Margarida Tengarrinha, una joven artista y militante comunista en el Portugal de Salazar, revelando su papel crucial en la resistencia antifascista y su trabajo como falsificadora de documentos.

TÓXICO TEXACO TÓXICO

El documental narra cómo el descubrimiento de petróleo en la Amazonía ecuatoriana llevó a la peor catástrofe ambiental del planeta. Testimonios de los afectados revelan las dramáticas consecuencias de la explotación y la demanda histórica contra Texaco.

THE EYELAND / EL PAÍS DEL OJO

Con los años, vivir en un país extranjero hace que el aire autóctono pierda su cualidad vigorizante. Divididos entre dos países, nos convertimos en residentes temporales y aislados.

SOPRO / ALIENTO

"Aliento" expresa la relación entre lo que está dentro y lo que está fuera. La translucidez multiforme de una burbuja muestra el mundo que la contiene a la vez que es contenido por ella. La burbuja, que nunca estalla, es una metáfora de la continuidad de las cosas.

SIN PESO

El aire que sale de las voces de los comerciantes ambulantes en Ciudad de México no es el mismo que el que se balancea desde los toldos multicolores. Dos pesos diferentes conforman el frágil equilibrio de la vida en las calles.

NANOFANIA / NANOFANÍA

Pompas de jabón que explotan. Moscas que saltan. El palpitar de microfenómenos cadenciosos de una pianola de juguete.

HYPNOSIS / HIPNOSIS

La ilusión lisérgica de la hipnosis se resuelve en la serena sucesión geométrica de las formas. El patetismo de este minidrama geométrico lo crean el color en movimiento y la languidez repetitiva del martilleo del piano.

BRASÍLIA / BRASILIA

Una ciudad diseñada se convierte en ciudad cuando sus elementos adquieren autonomía y hablan por sí mismos. Cuando una hoja cae y reconoce el suelo, o cuando la ciudad dormida suspira en silencio su existencia.