QUEREMOS NUESTRA AGUA

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Jóvenes afro-descendientes e indígenas del bosque del Chocó en Esmeraldas, en un documental colectivo y artesanal, denuncian su experiencia compartida de marginalización y contaminación de sus ríos, inspirados por las historias de vida y lucha de los ancianos.

CORTOS INTERNACIONALES 1

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Sabado 21

TARRO VACÍO

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

"Tarro vacío" retrata la experiencia de un joven okaina-yvuuhza que, alejado de su cultura por la escuela y el servicio militar, busca un futuro en la sociedad occidental. Rechazado por el ejército, una pandemia lo retiene en Bogotá, donde redescubre su identidad cultural a través de la pintura.

LA TRAMPA

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

El abuelo Noé Siake construyó una trampa de peces en la selva okaina. Tras su muerte, sus descendientes intentan reconstruirla, enfrentando la naturaleza y sus desafíos. Un jaguar anuncia una nueva oportunidad, a pesar de la amenaza de la tempestad.

ESTANCIA

Sala Alfredo Pareja, CCE-S1 Casa de la Cultura del Ecuador, Edificio de los Espejos, Avenida Patria, Quito

La Estancia es una casa condenada a desaparecer en una ciudad como Medellín que ha sido implacable con la memoria. Un viaje a las entrañas de una pensión habitada por hombres viejos y solitarios que nos revelan sus vidas, sus amores, sus deseos e, incluso, su visión de la muerte.

EL CUSTODIO

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Un custodio afrocubano de Bahía Honda dedica su vida a proteger una pista de aterrizaje abandonada, manteniendo su compromiso revolucionario a pesar de la pérdida de relevancia estratégica tras la Guerra Fría.

LA HISTORIA SE ESCRIBE DE NOCHE

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

En "La Historia se escribe de noche," un apagón sumerge a Cuba en la oscuridad, mientras hogueras anuncian el fin de una era. El documental captura paisajes urbanos y rurales, reflejando la conflictiva situación de la isla.

AVANT, IL N’Y AVAIT RIEN / AQUÍ ANTES NO HABÍA NADA

MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, Ecuador

Una exploración emocional de la amistad y la identidad, a través de la brutalidad de la ocupación y un grito por la supervivencia de la cultura palestina.

ESPERA

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

El film explora la relación entre cine y espera, contrastando el ritmo frenético actual con la calma de personajes en pausa. Reflexiona sobre nuestra dificultad para lidiar con el vacío y la búsqueda de la satisfacción inmediata.

MALQUERIDAS

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Malqueridas revela la vida de madres presas en Chile, mostrando su resistencia y empoderamiento a través del apoyo mutuo. Sus historias, capturadas con sus teléfonos celulares, recuperan la memoria colectiva de una comunidad olvidada.

OZOGOCHE

OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Ozogoche explora las lagunas del mismo nombre y la muerte dramática del cuviví. La película contrasta el sacrificio de las aves con la difícil vida de los indígenas que enfrentan escasez y emigran a Estados Unidos mientras los lagos se secan.

AVANT-DRAG!

OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Avant-Drag! sigue a diez artistas drag atenienses que deconstruyen género e identidad, enfrentando brutalidad policial y transfobia. Con un enfoque inspirado en el "Weird Wave" griego, combina realismo mágico, política y actuaciones provocadoras, transformando la percepción de la cultura LGBTQ+.

FUNCION ESPECIAL

MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, Ecuador

Domingo 22

COMO ESPORAS AL VIENTO

MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, Ecuador

Ruth Montenegro recuerda a su hija Valentina, víctima de femicidio en una escuela de Quito. Para ella, Valentina vive en la lucha feminista y en la libertad. Ruth recorre lugares significativos, antiguos y nuevos, en memoria de Valentina.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, Ecuador

Este documental colaborativo narra la violencia que viven mujeres trans-LGBTIQ+ en prisiones ecuatorianas. Un grupo de sobrevivientes da su testimonio en medio de una crisis carcelaria inédita en el país.

LUAR TROCAS

El documental narra un encuentro histórico entre el pintor Oswaldo Guayasamín y la voz de Luar Trocas. Mientras Guayasamín crea en silencio, el hermano de Fidel Castro relata la travesía del Granma y el inicio de la revolución cubana, tejiendo un diálogo entre memoria y creación.

NOSOTROS UNA HISTORIA DE OBREROS

OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Nosotros, una historia de obreros retrata la organización de los trabajadores en Ecuador, desde sus orígenes y pasando por la matanza del 15 de noviembre de 1922, considerada el bautizo rojo del movimiento obrero en el país.

UNA JAURÍA LLAMADA ERNESTO

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

A través de escenas cotidianas, este documental revela el mundo emocional de jóvenes que, tras acceder a un arma, se integran al crimen organizado en México. Un repaso escalofriante de la herida social que genera el temerle a un niño.

TOROBORO: EL NOMBRE DE LAS PLANTAS

Sala Alfredo Pareja, CCE-S1 Casa de la Cultura del Ecuador, Edificio de los Espejos, Avenida Patria, Quito

La observación de plantas permite a los sabios indígenas recordar la colonización del río Napo, mientras la explotación petrolera amenaza la selva amazónica. El documental reflexiona sobre la paradoja occidental de bautizar plantas ya conocidas por los waoranis. El documental es parte de un díptico con Toroboro: la consulta popular.

BALCONIES / BALCONES

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Una meditación experimental centrada en los balcones deteriorados e inacabados de la ciudad natal de Kamal Aljafari, Ramla, en Israel, inspirada en “Romance sonámbulo” de Federico García Lorca: “Pero ya no soy yo, y mi casa ya no es mi casa”.

IT’S A LONG WAY FROM AMPHIOXUS / ESTAMOS MUY LEJOS DEL ANFIOXO

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

El cortometraje retrata la deshumanización en las salas de espera de Berlín, donde las personas, reducidas a números, aguardan su turno en un sistema burocrático. ¿Cómo se conectan nuestros orígenes como especie con el caos actual de los laberintos sociales?

PARADISO, XXXI, 108

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

El trabajo de Kamal Aljafari teje una política de la memoria a través de imágenes de un filme de propaganda del ejército israelí de los años 70. Palestina, vista solo como un campo de batalla, se convierte en "una sombra que corre más rápido que el cuerpo al que pertenece".

UNDR

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

La cámara vuelve obsesivamente a los mismos lugares en el desierto, donde campesinos trabajan la tierra, convirtiéndose en parte del paisaje. Explosiones en tierra y mar preparan el terreno para nuevas ciudades y bosques, transformando el paisaje en una escena de apropiación.

ANDARILHO / VAGABUNDO

OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Andarilho explora la conexión entre caminar y pensar a través de la vida de tres vagabundos en el noreste de Minas Gerais. El filme refleja la naturaleza transitoria de la vida con paisajes cambiantes y una narrativa introspectiva.

ORLANDO, MA BIOGRAPHIE POLITIQUE / ORLANDO, MI BIOGRAFÍA POLÍTICA

MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, Ecuador

En 1928, Virginia Woolf escribió Orlando, una novela en la que el protagonista cambia de sexo. Un siglo después, el activista trans Paul B. Preciado envía una carta fílmica a Woolf, mostrando a 26 personas trans y no binarias encarnando a Orlando

OTTO

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Otto es una película instintiva y visceral que retrata el proceso de embarazo de la esposa del cineasta Cao Guimarães y el nacimiento de su hijo. Es un diario visual íntimo y confidencial, una celebración de la vida y un verdadero filme de amor.

TOROBORO: LA CONSULTA POPULAR

Sala Alfredo Pareja, CCE-S1 Casa de la Cultura del Ecuador, Edificio de los Espejos, Avenida Patria, Quito

En 2007, Rafael Correa propuso no explotar el bloque ITT a cambio de compensación internacional. La consulta popular documenta la lucha del grupo Yasunidos contra la reactivación de la explotación en 2013. El documental es parte de un díptico con Toroboro: el nombre de las plantas.

A TRANSFORMAÇÃO DE CANUTO / LA TRANSFORMACIÓN DE CANUTO

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

En una comunidad mbya-guaraní, Canuto sufrió una mítica transformación en jaguar y murió trágicamente. Ahora, se filma su historia en la primera producción de ficción del cine indígena brasileño, dirigida por Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho.

Event Series A FIDAI FILM

A FIDAI FILM

OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

En el verano de 1982, el ejército israelí invadió Beirut y saqueó el Centro de Investigación Palestino, llevándose documentos históricos y una colección de imágenes. A Fidai Film explora este saqueo, resistiendo el intento de borrar la memoria audiovisual de un pueblo.

VIDEO EPISTOLAR (EN COLABORACIÓN CON HUMBERTO VALLEJO)

OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

A principios de año, dos amigos inician una video correspondencia para explorar la oscuridad y la fascinación de transmisiones en vivo por internet. El proyecto busca entender la soledad y la desesperación detrás de estas imágenes.

ATAJOS

OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

“Atajos” es un cortometraje que utiliza archivos personales en MiniDV para explorar las alternativas y los atajos que desafían los relatos hegemónicos en el cine. A través de diálogos imaginarios, se refleja una tensión con el poder.

ANTONIO VALENCIA

OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

El ruido del mar se funde con los gritos de gol de unos jóvenes que no se van a dejar vencer por las olas. Un homenaje a las personas que levantan la voz, aún en los contextos más adversos.

TODXS QUEREMOS UN LUGAR AL QUE LLAMAR NUESTRO

OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Una peluquería en Madrid alberga una réplica de la Virgen del Quinche. Un sacerdote la lleva a una iglesia, pero los fieles, insatisfechos con el manejo, la devuelven. La directora escribe una carta al cura.

LA MEMORIA QUE HABITAMOS

Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

La memoria que habitamos reconstruye el crimen de Silvia Filler, un hito en la historia de la violencia política argentina. Sus hermanas, un periodista y un grupo de estudiantes investigan el caso 50 años después, en el aula donde fue asesinada, en una lucha por habitar la memoria.

ORLANDO, MA BIOGRAPHIE POLITIQUE / ORLANDO, MI BIOGRAFÍA POLÍTICA

OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

En 1928, Virginia Woolf escribió Orlando, una novela en la que el protagonista cambia de sexo. Un siglo después, el activista trans Paul B. Preciado envía una carta fílmica a Woolf, mostrando a 26 personas trans y no binarias encarnando a Orlando

CLANDESTINA

OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Explorando la disidencia política, Clandestina relata la vida de Margarida Tengarrinha, una joven artista y militante comunista en el Portugal de Salazar, revelando su papel crucial en la resistencia antifascista y su trabajo como falsificadora de documentos.

MAGIC MOUNTAIN / MONTAÑA MÁGICA

Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador

Mariam enfrenta una pesadilla recurrente en el Hospital de Tuberculosis de Abastumani, donde se enamora del histórico edificio. La intervención de un oligarca georgiano amenaza con cambiar para siempre la historia de este emblemático lugar.

A TRANSFORMAÇÃO DE CANUTO / LA TRANSFORMACIÓN DE CANUTO

En una comunidad mbya-guaraní, Canuto sufrió una mítica transformación en jaguar y murió trágicamente. Ahora, se filma su historia en la primera producción de ficción del cine indígena brasileño, dirigida por Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho.