LOS ÚLTIMOS
OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorUn experto en mariposas, un ornitólogo y un cineasta se unen para investigar la deforestación en el Chaco, revelando las devastadoras consecuencias de los incendios forestales y documentando la lucha por preservar un ecosistema en peligro.
MANU, A VISUAL ALBUM/ MANU, UN ÁLBUM VISUAL
MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, EcuadorEn 2022, Bryan Senti lanzó el álbum fusión Manu. Alexandra Cuesta acompaña el disco con un documental que explora el Ecuador, creando un film-poema que une música y tomas en blanco y negro para capturar paisajes y tradiciones en peligro de extinción.
AVANT, IL N’Y AVAIT RIEN / AQUÍ ANTES NO HABÍA NADA
OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorUna exploración emocional de la amistad y la identidad, a través de la brutalidad de la ocupación y un grito por la supervivencia de la cultura palestina.
QUEREMOS NUESTRA AGUA
Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorJóvenes afro-descendientes e indígenas del bosque del Chocó en Esmeraldas, en un documental colectivo y artesanal, denuncian su experiencia compartida de marginalización y contaminación de sus ríos, inspirados por las historias de vida y lucha de los ancianos.
CORTOS INTERNACIONALES 1
Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorSabado 21
TARRO VACÍO
Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador"Tarro vacío" retrata la experiencia de un joven okaina-yvuuhza que, alejado de su cultura por la escuela y el servicio militar, busca un futuro en la sociedad occidental. Rechazado por el ejército, una pandemia lo retiene en Bogotá, donde redescubre su identidad cultural a través de la pintura.
LA TRAMPA
Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorEl abuelo Noé Siake construyó una trampa de peces en la selva okaina. Tras su muerte, sus descendientes intentan reconstruirla, enfrentando la naturaleza y sus desafíos. Un jaguar anuncia una nueva oportunidad, a pesar de la amenaza de la tempestad.
ESTANCIA
Sala Alfredo Pareja, CCE-S1 Casa de la Cultura del Ecuador, Edificio de los Espejos, Avenida Patria, QuitoLa Estancia es una casa condenada a desaparecer en una ciudad como Medellín que ha sido implacable con la memoria. Un viaje a las entrañas de una pensión habitada por hombres viejos y solitarios que nos revelan sus vidas, sus amores, sus deseos e, incluso, su visión de la muerte.
EL CUSTODIO
Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorUn custodio afrocubano de Bahía Honda dedica su vida a proteger una pista de aterrizaje abandonada, manteniendo su compromiso revolucionario a pesar de la pérdida de relevancia estratégica tras la Guerra Fría.
LA HISTORIA SE ESCRIBE DE NOCHE
Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorEn "La Historia se escribe de noche," un apagón sumerge a Cuba en la oscuridad, mientras hogueras anuncian el fin de una era. El documental captura paisajes urbanos y rurales, reflejando la conflictiva situación de la isla.
AVANT, IL N’Y AVAIT RIEN / AQUÍ ANTES NO HABÍA NADA
MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, EcuadorUna exploración emocional de la amistad y la identidad, a través de la brutalidad de la ocupación y un grito por la supervivencia de la cultura palestina.
ESPERA
Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorEl film explora la relación entre cine y espera, contrastando el ritmo frenético actual con la calma de personajes en pausa. Reflexiona sobre nuestra dificultad para lidiar con el vacío y la búsqueda de la satisfacción inmediata.
MALQUERIDAS
Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorMalqueridas revela la vida de madres presas en Chile, mostrando su resistencia y empoderamiento a través del apoyo mutuo. Sus historias, capturadas con sus teléfonos celulares, recuperan la memoria colectiva de una comunidad olvidada.
OZOGOCHE
OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorOzogoche explora las lagunas del mismo nombre y la muerte dramática del cuviví. La película contrasta el sacrificio de las aves con la difícil vida de los indígenas que enfrentan escasez y emigran a Estados Unidos mientras los lagos se secan.
AVANT-DRAG!
OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorAvant-Drag! sigue a diez artistas drag atenienses que deconstruyen género e identidad, enfrentando brutalidad policial y transfobia. Con un enfoque inspirado en el "Weird Wave" griego, combina realismo mágico, política y actuaciones provocadoras, transformando la percepción de la cultura LGBTQ+.
OZOGOCHE
OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorOzogoche explora las lagunas del mismo nombre y la muerte dramática del cuviví. La película contrasta el sacrificio de las aves con la difícil vida de los indígenas que enfrentan escasez y emigran a Estados Unidos mientras los lagos se secan.
FUNCION ESPECIAL
MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, EcuadorDomingo 22
COMO ESPORAS AL VIENTO
MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, EcuadorRuth Montenegro recuerda a su hija Valentina, víctima de femicidio en una escuela de Quito. Para ella, Valentina vive en la lucha feminista y en la libertad. Ruth recorre lugares significativos, antiguos y nuevos, en memoria de Valentina.
ESTADO DE EXCEPCIÓN
MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, EcuadorEste documental colaborativo narra la violencia que viven mujeres trans-LGBTIQ+ en prisiones ecuatorianas. Un grupo de sobrevivientes da su testimonio en medio de una crisis carcelaria inédita en el país.
RETROSPECTIVA DE POCHO ÁLVAREZ 1
OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorDomingo 22
LUAR TROCAS
El documental narra un encuentro histórico entre el pintor Oswaldo Guayasamín y la voz de Luar Trocas. Mientras Guayasamín crea en silencio, el hermano de Fidel Castro relata la travesía del Granma y el inicio de la revolución cubana, tejiendo un diálogo entre memoria y creación.
NOSOTROS UNA HISTORIA DE OBREROS
OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorNosotros, una historia de obreros retrata la organización de los trabajadores en Ecuador, desde sus orígenes y pasando por la matanza del 15 de noviembre de 1922, considerada el bautizo rojo del movimiento obrero en el país.
UNA JAURÍA LLAMADA ERNESTO
Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorA través de escenas cotidianas, este documental revela el mundo emocional de jóvenes que, tras acceder a un arma, se integran al crimen organizado en México. Un repaso escalofriante de la herida social que genera el temerle a un niño.
TOROBORO: EL NOMBRE DE LAS PLANTAS
Sala Alfredo Pareja, CCE-S1 Casa de la Cultura del Ecuador, Edificio de los Espejos, Avenida Patria, QuitoLa observación de plantas permite a los sabios indígenas recordar la colonización del río Napo, mientras la explotación petrolera amenaza la selva amazónica. El documental reflexiona sobre la paradoja occidental de bautizar plantas ya conocidas por los waoranis. El documental es parte de un díptico con Toroboro: la consulta popular.
BALCONIES / BALCONES
Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorUna meditación experimental centrada en los balcones deteriorados e inacabados de la ciudad natal de Kamal Aljafari, Ramla, en Israel, inspirada en “Romance sonámbulo” de Federico García Lorca: “Pero ya no soy yo, y mi casa ya no es mi casa”.
IT’S A LONG WAY FROM AMPHIOXUS / ESTAMOS MUY LEJOS DEL ANFIOXO
Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorEl cortometraje retrata la deshumanización en las salas de espera de Berlín, donde las personas, reducidas a números, aguardan su turno en un sistema burocrático. ¿Cómo se conectan nuestros orígenes como especie con el caos actual de los laberintos sociales?
PARADISO, XXXI, 108
Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorEl trabajo de Kamal Aljafari teje una política de la memoria a través de imágenes de un filme de propaganda del ejército israelí de los años 70. Palestina, vista solo como un campo de batalla, se convierte en "una sombra que corre más rápido que el cuerpo al que pertenece".
UNDR
Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorLa cámara vuelve obsesivamente a los mismos lugares en el desierto, donde campesinos trabajan la tierra, convirtiéndose en parte del paisaje. Explosiones en tierra y mar preparan el terreno para nuevas ciudades y bosques, transformando el paisaje en una escena de apropiación.
ANDARILHO / VAGABUNDO
OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorAndarilho explora la conexión entre caminar y pensar a través de la vida de tres vagabundos en el noreste de Minas Gerais. El filme refleja la naturaleza transitoria de la vida con paisajes cambiantes y una narrativa introspectiva.
ORLANDO, MA BIOGRAPHIE POLITIQUE / ORLANDO, MI BIOGRAFÍA POLÍTICA
MAAC cine Simon Bolivar Palacios 206, Guayaquil 090313, Guayaquil, Guayas, EcuadorEn 1928, Virginia Woolf escribió Orlando, una novela en la que el protagonista cambia de sexo. Un siglo después, el activista trans Paul B. Preciado envía una carta fílmica a Woolf, mostrando a 26 personas trans y no binarias encarnando a Orlando
OTTO
Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorOtto es una película instintiva y visceral que retrata el proceso de embarazo de la esposa del cineasta Cao Guimarães y el nacimiento de su hijo. Es un diario visual íntimo y confidencial, una celebración de la vida y un verdadero filme de amor.
TOROBORO: LA CONSULTA POPULAR
Sala Alfredo Pareja, CCE-S1 Casa de la Cultura del Ecuador, Edificio de los Espejos, Avenida Patria, QuitoEn 2007, Rafael Correa propuso no explotar el bloque ITT a cambio de compensación internacional. La consulta popular documenta la lucha del grupo Yasunidos contra la reactivación de la explotación en 2013. El documental es parte de un díptico con Toroboro: el nombre de las plantas.
A TRANSFORMAÇÃO DE CANUTO / LA TRANSFORMACIÓN DE CANUTO
Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorEn una comunidad mbya-guaraní, Canuto sufrió una mítica transformación en jaguar y murió trágicamente. Ahora, se filma su historia en la primera producción de ficción del cine indígena brasileño, dirigida por Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho.
THE FIRE WITHIN: A REQUIEM FOR KATIA AND MAURICE KRAFFT / FUEGO INTERIOR: RÉQUIEM POR KATIA Y MAURICE KRAFFT
OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorEl 3 de junio de 1991, un tsunami de ceniza arrasó el monte Unzen en Japón. Werner Herzog rinde homenaje a los vulcanólogos franceses Katia y Maurice Krafft, quienes murieron filmando la erupción, dejando más de 200 horas de espectaculares grabaciones.
CORTOS DE DANIELA DELGADO VITERI
OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorDomingo 22
A FIDAI FILM
OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorEn el verano de 1982, el ejército israelí invadió Beirut y saqueó el Centro de Investigación Palestino, llevándose documentos históricos y una colección de imágenes. A Fidai Film explora este saqueo, resistiendo el intento de borrar la memoria audiovisual de un pueblo.
VIDEO EPISTOLAR (EN COLABORACIÓN CON HUMBERTO VALLEJO)
OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorA principios de año, dos amigos inician una video correspondencia para explorar la oscuridad y la fascinación de transmisiones en vivo por internet. El proyecto busca entender la soledad y la desesperación detrás de estas imágenes.
ATAJOS
OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, Ecuador“Atajos” es un cortometraje que utiliza archivos personales en MiniDV para explorar las alternativas y los atajos que desafían los relatos hegemónicos en el cine. A través de diálogos imaginarios, se refleja una tensión con el poder.
ANTONIO VALENCIA
OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorEl ruido del mar se funde con los gritos de gol de unos jóvenes que no se van a dejar vencer por las olas. Un homenaje a las personas que levantan la voz, aún en los contextos más adversos.
TODXS QUEREMOS UN LUGAR AL QUE LLAMAR NUESTRO
OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorUna peluquería en Madrid alberga una réplica de la Virgen del Quinche. Un sacerdote la lleva a una iglesia, pero los fieles, insatisfechos con el manejo, la devuelven. La directora escribe una carta al cura.
LA MEMORIA QUE HABITAMOS
Incine 2 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorLa memoria que habitamos reconstruye el crimen de Silvia Filler, un hito en la historia de la violencia política argentina. Sus hermanas, un periodista y un grupo de estudiantes investigan el caso 50 años después, en el aula donde fue asesinada, en una lucha por habitar la memoria.
ORLANDO, MA BIOGRAPHIE POLITIQUE / ORLANDO, MI BIOGRAFÍA POLÍTICA
OchoyMedio S1 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorEn 1928, Virginia Woolf escribió Orlando, una novela en la que el protagonista cambia de sexo. Un siglo después, el activista trans Paul B. Preciado envía una carta fílmica a Woolf, mostrando a 26 personas trans y no binarias encarnando a Orlando
CLANDESTINA
OchoyMedio S2 Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorExplorando la disidencia política, Clandestina relata la vida de Margarida Tengarrinha, una joven artista y militante comunista en el Portugal de Salazar, revelando su papel crucial en la resistencia antifascista y su trabajo como falsificadora de documentos.
MAGIC MOUNTAIN / MONTAÑA MÁGICA
Incine 1 Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta, Quito, PICHINCHA, EcuadorMariam enfrenta una pesadilla recurrente en el Hospital de Tuberculosis de Abastumani, donde se enamora del histórico edificio. La intervención de un oligarca georgiano amenaza con cambiar para siempre la historia de este emblemático lugar.
A TRANSFORMAÇÃO DE CANUTO / LA TRANSFORMACIÓN DE CANUTO
En una comunidad mbya-guaraní, Canuto sufrió una mítica transformación en jaguar y murió trágicamente. Ahora, se filma su historia en la primera producción de ficción del cine indígena brasileño, dirigida por Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho.