ASESORES CONFIRMADOS 23EDOC 

Mercedes Moncada R. Directora. Nicaragua / España.

Después de 20 años de vivir en la Ciudad de México ahora está afincada en Cádiz, España.
Actualmente es vicepresidenta de DOCMA – Asociación de cine documental en España. Sundance, Berlinale, San Sebastian, Pusan y Ambulante, Docs DF, MoMA, IDFA y One World International Human Rights Film Festival, entre muchos más han seleccionado sus películas; ganando numerosos premios y reconocimientos. Se han programado retrospectivas de su filmografía en el Centro Cultural España (2012), Festival de Cine Internacional de Ourense (2017) y el Festival de Cine del Atlántico Alcances (2006). Jurado en diversos festivales como IDFA, Emmy Awards, Festival de Guadalajara, Festival Internacional de Cartagena de Indias, Docs DF, Cinergia, Documenta Madrid y Margenes Film Festival. Durante 2013 fue asesora de cultura para el periódico mexicano Reforma. Evaluadora para guiones y proyectos cinematográficos para organizaciones como Ibermedia, Cinergia y el Instituto Mexicano de Cine.

York Neudel. Cinematógrafo, profesor y documentalista. Alemania.

Ha trabajado como gaffer y fotógrafo para películas de ficción en Alemania y Cuba y se ha dedicado a la producción y realización de documentales en Ecuador con Orisel Castro en el grupo Cactus & Hedgehog. Master en Antropología Visual  y Documental Antropológico en la FLACSO Ecuador. Estudió fotografía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba. Entre 2013 y 2022 colaboró con el Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC) como miembro del comité de selección y entre 2017 y 2018 como uno de los programadores principales. Fue jurado en varios festivales. Coordinó la programación del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ) y actualmente del Festival Eurocine, Ecuador. Fue profesor de fotografía en la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, Ecuador entre 2013 y 2020, jefe de cátedra de fotografía en la EICTV en Cuba entre 2020 y 2024 y actualmente imparte talleres de cine experimental en la Escuela de Diseño Chavón en la República Dominicana y en la EICTV en Cuba.

Paola Castillo. Directora y productora de documentales. Chile.

A través de Errante ha producido importantes documentales como «Malqueridas», Mejor película en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia 2023; «Allende mi abuelo Allende»,  L’Œil d’or al mejor documental Cannes IFF 2015; y las premiadas coproducciones «Cielo» (Canadá – Chile) y “Haydee y el pez volador” (Chile – Brasil), entre muchos otros; y dirigido los reconocidos documentales «Genoveva”, “74m2”, «La Última Huella» y “Frontera”. Directora Ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc y Directora Adjunta de la marca sectorial Chiledoc. Profesora Asociada de la Carrera de Cine y TV de la Universidad de Chile y Profesora de la Carrera de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica. Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas AMPAS y de la Academia de Cine de Chile.

Jerónimo Atehortúa. Director, productor, guionista y crítico de cine. Colombia / Argentina.

Sus trabajos se han centrado en el cine de ensayo y los cruces entre ficción y archivo en el cine. Egresado de la Universidad del cine.También abogado de la Universidad Externado de Colombia. MFA de film.factory escuela dirigida por Béla Tarr. Productor de los largometrajes Pirotecnia de Federico Atehortúa,del que también es coguionista, y Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria. Director de los cortometrajes Deán Funes 841, Becerra, Rekonstrukcija, Las ruinas. Hizo Parte del Talents de la Berlinale en 2022. Autor del libro Los cines por venir (2020, ed.Planeta). Sus textos como crítico han sido publicados en diversos medios especializados. Ha sido docente en instituciones como: Universidad Central, Universidad Javeriana, Instituto Caro y Cuervo, Universidad del Cine de Buenos Aires, y La Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Mudos testigos, proyecto ganador del Hubert Bals Fund y CNAP, realizado en codirección con Luis Ospina, es su primer largometraje. Sus proyectos han sido presentados en festivales alrededor del mundo como: Rotterdam, Vision du Reel, Shanghai, MoMa Docs Fortnight, Mar del Plata, Yamagata, BAFICI, Jeonju, Doc Lisboa, Olhar, FICUNAM, RIDM, Documenta Madrid y FID Marseille entre otros.

Thierry Garrel. Productor. Francia.

Productor y programador de documentales. Ha trabajado para la televisión pública francesa durante más de cuatro décadas. Fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por sus méritos y recibió el Prix des Auteurs de la Société civile des auteurs multimédia (SCAM) en 2015. En 1987 creó el departamento de documentales de La Sept y ARTE, que dirigió durante 21 años. Durante este tiempo integró en la programación no solo a los nombres de renombre internacional del cine documental, sino que también persiguió el ambicioso objetivo de descubrir y promover nuevos talentos. Hoy es valorado como asesor, mentor y comisario en todo el mundo. Imparte seminarios y talleres para jóvenes talentos creativos y profesionales del cine documental.

Everardo González Reyes. Productor, Fotógrafo y Director. México.

De su trabajo destacan La Canción del Pulque (2003), Los Ladrones Viejos (2007), El Cielo Abierto (2011), Cuates de Australia (2011), El Paso (2015) y La Libertad del Diablo (2017) premiados en festivales como IDFA, Berlín, Rotterdam, Guadalajara, Morelia, entre otros. Realizó el corto documental de Netflix y No Ficción A Three Minute Hug (2018), En años recientes dirigió Yermo (2020) y Una Jauría llamada Ernesto (2023). Becario del Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, del Jan Vrijman Fund de IDFA y del Tribeca Film Institute. Ha recibido 8 estatuillas del Premio Ariel. Es socio fundador de la compañía de producción y distribución Artegios.

Yanara Guayasamín. Cineasta y Documentalista. Ecuador.

Estudió Antropología, Biología y Ciencias de la Información (Madrid) 1986, antes de iniciar la carrera de dirección cinematográfica en el I.N.S.A.S. (Institut National Supérieur des Arts du Spectacle) de Bruselas, Bélgica (1988-1992) – Idiomas, Español, Francés, Inglés, Italiano.

Master en dirección, producción y guión de cine I.N.S.A.S (Bélgica)
En este momento trabaja en la distribución de su largometraje documental Yo ISABEL “Viaje a lo esencial” cuarta película de la pentalogía sobre Isabel de Godin filmada en (Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Francia), actualmente cursando un Doctorado en Cine con la Universidad de Lieja (Bélgica) conjuntamente con el INSAS.

El proyecto Yo Isabel “viaje a lo esencial” ganó el fondo de POST PRODUCCIÓN 2022 del IFCI y la primera película de esta pentalogía “Yo Isabel, Raíces” ganó el primer premio de producción del CNCINE de Ecuador. El proyecto de pentalogía participó en diferentes mercados como Doc Buenos Aires (ventana Sur), fue seleccionado a pitch DOCMONTEVIDEO y participó en el mercado Sunny Side de La Rochelle .   Las películas se encuentran en diferentes fases de post producción y producción . La Ultima participo en Work in progress del Festival de cine Milenium en Bruselas, Bélgica 2021.

Su anterior largo 35mm docu.“Cuba, el valor de una utopía” (estrenado en salas comerciales en 2009) fue seleccionada en el festival IDFA (Ámsterdam)selección Oficial Joris Ivens y en dic. 2007 fue incluida en la lista de las 20 mejores (Online- Audience selection) de los 20 años del (IDFA) (en la corta lista junto con Michael Moore,  Werner Herzog, Hubert Sauper entre otros ), Consiguió el premio al cine en construcción en el Festival “Cero Latitud”. En 2007 , ganó el premio de distribución en el CNCine del Ecuador. Fue nominada al premio Dirk Vandersypen Award (Bélgica) y logró el segundo puesto. También fue presentada en Berlín (Globians), Londres (OXDOX) , En Corea, Seúl, fue invitada a ser la película oficial de Clausura del festival , también fue película invitada en Serbia y festivales en: Vancouver Int. Film Festival, San Francisco Latino Films, México, Sydney, Barcelona y Madrid, Chile, Montevideo, Caracas, Standford, Roma , Milano, etc. En Argentina. La película esta en DVD para distribución comercial , bluray y copias 35mm .  Su primer largometraje documental “De cuando la muerte nos visitó” (2001) ganó en Mar de Plata el primer premio SIGNIS otorgado por la OCIC. fue seleccionado en festivales de Chile, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Perú y en Nueva York, donde recibió el ‘Manzana de Plata’ de La CinemaFe.

En Ecuador, su serie de cortometrajes documentales “Oficios Milenarios” obtuvo el Premio Ernesto Albán a la mejor obra cinematográfica y el cortometraje La mesa recibió el premio Agustín Cuesta Ordóñez y “Table Talk” en versión internacional fue seleccionada también en el festival IDFA del año 2007 . Su película “Jusqu’au silence” fue presentada en Bélgica, Israel, Francia, Canadá, España y México y obtuvo el Primer Premio de cine experimental en el festival de Cuba, Diva.

Coti Donoso. Editora y Psicóloga. Chile.

Psicóloga y cineasta. Se dedica al montaje de documentales desde 1996. Se inició para Televisión Nacional de Chile y Discovery Networks, editando más de una treintena de documentales para TV. Además, ha montado los documentales de Paola Castillo Niños del Paraíso (1998), La última Huella (2001), Genoveva (2015) y Frontera (2020). Y más de 20 premiados largometrajes documentales como Allende mi abuelo Allende (2015, ganador Cannes) o Tierra Sola (2017, ganador FIC Valdivia), El Disco de Piedra (Bolivia 2022, Fic Viña), Traer la Voz (2023, Sheffiled Film Fest), entre otros. El 2011 gana premio a mejor edición en el Festival Santiago Álvarez con el documental La Mudanza (Tati Lorca). El año 2016 estrena su ópera prima Cuando Respiro, obteniendo premio Mejor largometraje en Festival FESTIVER, Colombia y premio Mención SIGNIS de Festival FINCA, Buenos Aires. El 2017 publica su primer libro: El Otro Montaje,reflexiones en torno al montaje documental. Actualmente se encuentra en proceso de montaje de su largometraje de cine de ensayo Llegará el Silencio y me habré ido y en la escritura de su novela breve Vigilante. Desde 2005 enseña el montaje documental en la Universidad de Chile.

Manoela Ziggiatti. Editora y documentalista. Brasil.

Fue formada por la EICTV (Cuba), con especialización en documental por la Universidad de Salford (Inglaterra) y graduación en periodismo por la Universidad de São Paulo. Es socia de la productora Avoa Filmes desde 2005. Fue montajista de cortos, largos y series para televisión, como el largometraje Sinfonía de la Necrópolis y el corto El Doble, de Juliana Rojas, el documental La Muerte de Jaime Roldós, de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento y más recientemente El gran viaje al pequeño país, de Mariana Viñoles. Realizó el largo documental Pulsaciones y los cortos El Vuelo (mejor corto latinoamericano en el Ficvaldivia) y Palabra Grande. Integra desde 2014 el Colectivo Vermelha, que investiga, discute y propone acciones relacionadas a la presencia y representación de las mujeres en el medio audiovisual. Actualmente, es coordinadora del Cena 15 – Centro de Narrativas Audiovisuales de La Escuela Porto Iracema das Artes, en Fortaleza, Brasil.

Jorge Caballero. Director, Guionista y Editor. Colombia / España.

Formado en ingeniería de telecomunicaciones y comunicación audiovisual, con una maestría en medios interactivos, profundiza su trayectoria académica con un doctorado en cine e inteligencia artificial. Destacado docente en la Universidad Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona, Caballero es reconocido por dirigir talleres internacionales en la intersección de tecnología, cine e impacto social. Como cofundador de GusanoFilms y Artefacto, sus obras han sido aclamadas internacionalmente en festivales como HotDocs, SXSW y DocNYC, con el respaldo del Sundance Institute y el Tribeca Film Institute. Sus películas, realizadas en colaboración con emisoras prestigiosas como ARTE, Discovery Channel y TV3, han ganado en dos ocasiones el premio nacional de documental en Colombia.

En su carrera académica, Caballero investiga el impacto social del cine, incluyendo proyectos de realidad virtual con la ONU sobre el proceso de paz en Colombia y estudios sobre la capacidad del cine para fomentar cambios comportamentales pro-sociales. Su interés por fusionar la inteligencia artificial con el cine documental lo ha llevado a liderar un programa de posgrado en Algoritmos de Cine e IA en la Universitat Autònoma de Barcelona, promoviendo la integración de tecnologías avanzadas en la creación narrativa. Caballero está a punto de publicar un libro pionero sobre la imaginación artificial.

Miembro del jurado en diversos festivales de cine internacionales y parte del comité de selección del IDFA Bertha Fund, las contribuciones multifacéticas de Caballero abarcan tanto la producción cinematográfica como la investigación académica, reflejando un compromiso profundo con el uso de la tecnología para expandir las posibilidades narrativas del cine. Su trabajo, reconocido por la revista Variety como uno de los talentos emergentes destacados, desafía los límites del cine tradicional, asegurando la inclusividad y la innovación.

Junto con Runway, desarrolla «OpenDocs», un programa para proporcionar apoyo a la producción y herramientas creativas de IA a documentalistas de diversas comunidades y regiones.