PROYECTO: EL BOTÓN DE ORO
DAVID LASSO, DIRECTOR
ESTEFANÍA LUNA, PRODUCTORA
LOGLINE:
Un hijo va en búsqueda de la familia perdida de su padre.
Un hijo va en búsqueda de la familia perdida de su padre.
PROYECTO: PITE Y PASE
ANDRÉS CORNEJO, DIRECTOR
JOE HOULBERG, PRODUCTOR
LOGLINE:
En El Quinche-Ecuador, la bendición de autos es una tradición sincrética donde los conductores buscan protección divina. A través de sus viajes, los personajes fusionan fe y lucha diaria, anhelando seguridad en un contexto de violencia, narcotráfico y crisis económica.
En El Quinche-Ecuador, la bendición de autos es una tradición sincrética donde los conductores buscan protección divina. A través de sus viajes, los personajes fusionan fe y lucha diaria, anhelando seguridad en un contexto de violencia, narcotráfico y crisis económica.
PROYECTO: LOS CORDELES DE LA MEMORIA
PÁVEL QUEVEDO, DIRECTOR
LOGLINE:
Leer con los dedos, con las formas y los colores, mensajes antiguos que guardan rituales, pensamientos mágicos, acontecimientos históricos. Los Kipus, son un sistema de comunicación y escritura andino, que lentamente va rompiendo la idea de que las comunidades ancestrales en Latinoamérica no contaban con escritura, con un registro físico de la memoria.
Leer con los dedos, con las formas y los colores, mensajes antiguos que guardan rituales, pensamientos mágicos, acontecimientos históricos. Los Kipus, son un sistema de comunicación y escritura andino, que lentamente va rompiendo la idea de que las comunidades ancestrales en Latinoamérica no contaban con escritura, con un registro físico de la memoria.
PROYECTO: EL MUELLE DE CHICAPAN
JOSE ESPINOSA, DIRECTOR
CITLALLI ANDRANGO, PRODUCTORA
LOGLINE:
65 años después de la expropiación violenta de las tierras de los comuneros de Pukara de Velásquez por el consejo municipal de Otavalo, «El Muelle de Chicapan» revive los recuerdos borrados de este trágico episodio, reconstruyendo el abuso de poder que culminó en una matanza y reflexionando sobre la importancia de recordar un pasado donde la justicia nunca llegó.
65 años después de la expropiación violenta de las tierras de los comuneros de Pukara de Velásquez por el consejo municipal de Otavalo, «El Muelle de Chicapan» revive los recuerdos borrados de este trágico episodio, reconstruyendo el abuso de poder que culminó en una matanza y reflexionando sobre la importancia de recordar un pasado donde la justicia nunca llegó.
PROYECTO: DEFENSA DE LA TIERRA
BRYAN ALMEIDA, DIRECTOR
NANTU MANTILLA, PRODUCTORA
LOGLINE:
Una vida impregnada de empatía se transforma en rebeldía de cambio.
Una vida impregnada de empatía se transforma en rebeldía de cambio.
PROYECTO: MATAPALO
MARCELO AYALA VARGAS, DIRECTOR
HEITOR FLUMIAN, CO-DIRECTOR
LOGLINE:
Un periodista busca conocer mejor a su abuelo, Frank Vargas Pazzos, un legendario ex general ecuatoriano que tiene una vida marcada por idealismo, rebeldía y el secuestro de un presidente, mientras comprende como su modelo de masculinidad le ha afectado.
Un periodista busca conocer mejor a su abuelo, Frank Vargas Pazzos, un legendario ex general ecuatoriano que tiene una vida marcada por idealismo, rebeldía y el secuestro de un presidente, mientras comprende como su modelo de masculinidad le ha afectado.
PROYECTO: PANCHITA
ANDREA PORTILLO, DIRECTORA
NANTU MANTILLA, PRODUCTORA
LOGLINE:
Panchita una anciana campesina de 75 años, lucha por mantener su forma de vida tradicional mientras su barrio rural se transforma en una urbe moderna.
Panchita una anciana campesina de 75 años, lucha por mantener su forma de vida tradicional mientras su barrio rural se transforma en una urbe moderna.
PROYECTO: VUELTA BOLA
ROBERTO CHÁVEZ, DIRECTOR
LOGLINE:
La relación con Víctor, mi padre, nunca fue buena. Cuando dejé de jugar ecuavoley -el deporte que practica toda mi familia paterna- esto fue considerado como alta traición. Mientras intentamos entendernos, descubro historias, rituales, personajes y huecas que me muestran una parte del juego que desconocía, y que me permite entender el por qué del fanatismo de mi padre por el juego, y el por qué de mi desencanto.
La relación con Víctor, mi padre, nunca fue buena. Cuando dejé de jugar ecuavoley -el deporte que practica toda mi familia paterna- esto fue considerado como alta traición. Mientras intentamos entendernos, descubro historias, rituales, personajes y huecas que me muestran una parte del juego que desconocía, y que me permite entender el por qué del fanatismo de mi padre por el juego, y el por qué de mi desencanto.
PROYECTO: BURU HA EL LUGAR SAGRADO
ESTEBAN FUERTES, DIRECTOR
LOGLINE:
En Colta, una población indígena del Ecuador, Wilmer, es un chico al que se le ha prohibido acercarse a su novia. La razón: no profesan el mismo tipo de fe, pues él es católico y ella cristiana. Ambos pertenecen a una comunidad cuya cultura se ve amenazada por la avasalladora incursión del evangelismo en sus comunidades, que ha modificado sus costumbres y formas de relacionarse, desde la prohibición a bailar hasta no juntarse a quien piense diferente. Detrás de esta fe ideológica, hay abyectos fines políticos en disputa.
En Colta, una población indígena del Ecuador, Wilmer, es un chico al que se le ha prohibido acercarse a su novia. La razón: no profesan el mismo tipo de fe, pues él es católico y ella cristiana. Ambos pertenecen a una comunidad cuya cultura se ve amenazada por la avasalladora incursión del evangelismo en sus comunidades, que ha modificado sus costumbres y formas de relacionarse, desde la prohibición a bailar hasta no juntarse a quien piense diferente. Detrás de esta fe ideológica, hay abyectos fines políticos en disputa.
PROYECTO: RUNA ÑAWI
MARÍA FERNANDA CARPIO, DIRECTORA
DIANA FREIRE, PRODUCTORA
LOGLINE:
Los comuneros del barrio San Marcos jamás se imaginaron que iban a ser desalojados por la construcción de la primera mega-mina a cielo abierto en la Cordillera del Cóndor. Quienes se han quedado continúan sus vidas al pie de un gran dique de desechos tóxicos. La historia de una “zona de sacrificio” donde el sacrificio de los campesinos es una analogía del sacrificio a un país.
Los comuneros del barrio San Marcos jamás se imaginaron que iban a ser desalojados por la construcción de la primera mega-mina a cielo abierto en la Cordillera del Cóndor. Quienes se han quedado continúan sus vidas al pie de un gran dique de desechos tóxicos. La historia de una “zona de sacrificio” donde el sacrificio de los campesinos es una analogía del sacrificio a un país.