Skip to content
De la dirección colectiva

Estar fuertes - ser fuertes

Lisandra I. Rivera Ramírez

Otro año, pero este es especial. Es nuestra edición número 20. Nos organizamos y nacimos como Corporación Cinememoria en el 2001. Fue el año “cero”. Juntamos ideas, sueños y necesidades para la realización de la primera edición, es decir, el nacimiento del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine, en el año 2002.

Lee más

Enloquecidos por la fiebre

Christian Obando

El mundo, tal y como lo conocíamos hace poco, cambió. Nos sobrepasa el consumo de imágenes, la tecnología y la información. En el último año, marcado por innumerables pérdidas humanas, nos preguntamos: ¿qué hacer? o ¿qué se debe cambiar para mejorar como sociedad?

Lee más

Artículos

Digresiones

Samanta Yépez

« 5. Desde los EDOC me han invitado a escribir sobre el cine documental y sus formas. Pero es difícil hablar de este cine sin referirse al mundo que nos rodea. La realidad cercana, la que nos afecta, hoy por hoy, me hace sentir como en un barco a la deriva. Y de nuevo, la pandemia no ha hecho más que evidenciar un disfuncionamiento profundo, un sistema social y económico en crisis. Los atropellos a los derechos fundamentales y la represión se han vuelto moneda corriente. Su manifestación más visible se dio durante el levantamiento de octubre de 2019. La máquina de guerra dejó 11 muertos y miles de heridos y presos. Muchos manifestantes perdieron sus ojos. ¿Por qué los ojos? ¿Por qué el mismo modus operandi en otros países del continente donde se dieron movilizaciones en la misma época? ¿Quisieron acaso dejar en el rostro de las y los manifestantes una marca visible para el resto? ¿Un estigma imborrable? ¿Pretendieron resquebrajar la mirada de quienes resisten? »

Lee el artículo completo

Hermano, yo soy un hombre sincero

Gabriel Noriega

«El 9 de Octubre fue también el día de la muerte de Inocencio Tucumbi. Y del “secuestro” de algunos policías —la imagen disiente del policía y su tarrinita con arroz con pollo— y de otros tantos periodistas: esto en el ágora de la Casa de la Cultura, que en esos días sí fue autónoma.
—Filma. Esto filma, muéstrale al país lo que no están mostrando —eso les decían, nos cuenta Vladimir Obando, de Política con Manzanas, que estaba allí.

Vladimir insiste en el detalle gastronómico: —Eso sí, ellos eran los primeros en comer. Esa comida que preparaban las señoras, las campesinas y los jóvenes quiteños que se hicieron presentes. Eran unas dinámicas cooperativas, solidarias... Y ellos lo notaban, digo, los policías y los periodistas. Algo tenían en la mirada... una expresión particular... No, no era miedo. Era una impresión, una epifanía.»

Lee el artículo completo

Recuerdo

Gabriela Alemán

«3
Recuerdo que los EDOC también eran un lugar de encuentro. Y que varios enfermos de cine, como yo, veían entre cuatro y cinco documentales al día en cada edición. Felipe Terán era otro de ellos. En el 2005 necesitaba saber cómo se decía “¿Qué ves por la ventana?” en ruso, para la misma novela. Entre documental y documental, café y cerveza, chulpi y canguil, lo escribió en la última página de la programación de ese año: Schto ti smotrish za akno?
4
Recuerdo que recuerdo tanto las conversaciones como los documentales, sobre todo las que ocurrían a los gritos en la atestada barra del Cine Ocho y medio.»

Lee el artículo completo

Reseñas

Cómo nos vemos

Las estaciones del fuego

Fausto Rivera Yánez

Las posibilidades del fuego son tan deslumbrantes como inciertas: es el elemento que provoca la vida, el asombro, el calor, el encuentro. Pero también puede devenir en caos, en un dolor inusitado, en muerte fatal. (...)

Lee más

Barajas

Luis Salas

Parecería irresistible la tentación de pensar que el accidente aéreo del 27 de noviembre de 1983 en el que fallecieron los críticos Ángel Rama y Marta Traba, y los escritores Manuel Scorza y Jorge Ibargüengoitia tiene, en sí, alguna especie de sentido oculto en la compleja trama del pensamiento latinoamericano (...)

Lee más

Reseñas

Panorama internacional

Bailar no siempre es una fiesta (La verdadera fiesta está en el baño)

Ana Cristina Franco

El “Barba Azul” es uno de los pocos cabarets al estilo clásico que sobrevive en Ciudad de México. Su nombre se debe a una leyenda en la que un noble francés asesinaba a sus amantes (...)

Lee más

Mercedes Gaviria: Como el cielo después de llover

Carolina Benalcázar

Estoy afuera de la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco junto a mi amiga Paula que ha improvisado una pequeña cafetería que durará lo mismo que el Festival de cine que está teniendo lugar. Paso más tiempo afuera que dentro de la sala (...)

Lee más

Reseñas

EDOC XX: 8 películas memorables

«La Poética Funcionalidad del Caos» (sobre la película Todo comenzó por el fin)

Rafael Plaza Andrade

Este documental que permite una reconstrucción del ambiente de un espacio y tiempo específico, y que en sus imágenes recopila el acervo activo de una generación de artistas, configura un relato épico de familiares y camaradas (...)

Lee más

Chile, la memoria obstinada (1997)

Margarethe Tirado Hartmann

Chile, la memoria obstinada es una película documental de Patricio Guzmán, que restablece los acontecimientos sepultados por el discurso oficialista de la dictadura chilena. Tras veintitrés años del Golpe de Estado en 1973, el autor retorna a Chile para mantener una serie de diálogos (...)

Lee más