Karina Sánchez
La radio anuncia las 5h20 de la mañana en La Habana y la ciudad se despierta. La radio de fondo con noticias desde el Norte. El naranja de los primeros rayos de sol en la madrugada. Una cálida luz todo lo va cubriendo, las paredes con pintura descascarillándose, los ocres producto de la humedad marina, frisos, cornisas y capiteles cayendo a pedazos. Una antigua arquitectura en decadencia. El Capitolio de fondo. El mar, la llegada de los barcos. El paisaje. El cielo.
A diferencia del español, en el inglés hay dos palabras para nombrarlo, ‘sky’, un horizonte visible, y ‘heaven’, un paisaje interior. El documental tiene esta doble intención: por un lado, nos ofrece la vista de una ciudad en planicie -una experiencia radical sin la alta presencia de las montañas que tenemos los andinos-, en la que las construcciones humanas y sus azoteas, son sus más altos miradores. Por otro lado, la vista de la ciudad, se entiende a través de la percepción de sus habitantes de vivir cerca del ‘cielo’ y tener la mirada de las aves.
¿Cómo se vive en las azoteas de La Habana?, a pesar de la falta de vivienda, se retrata con dignidad unas vidas, el día a día, su rutina. El paso del tiempo, la impresión de un tiempo aletargado. El ruido de la calle frente al encuentro con la quietud y la luz de las azoteas.
La intimidad y cotidianidad de estos habitantes de los pisos altos, sus ventanas y terrazas, unos mini jardines en macetas, unas gallinas, unos gallos de pelea. Sus recuerdos, sus anhelos, la voz de la radio y la coyuntura. El relato de la primera mujer policía, el del carpintero de provincia, el de la mujer que no baja a la calle durante meses, el de un homosexual, el de un músico, el de un rastafari, el de un técnico en televisores, el de una ama de casa, el relato mágico de un jubilado canadiense y el vínculo azaroso que tejió en la ciudad, o el de los criadores de palomas mensajeras, -la colombofilia, un verdadero descubrimiento para mí-, un acierto poético del documentalista para alzar la vista y mirar el paisaje desde el cielo.